Logo Innovation Canarias

PUESTA EN VALOR DEL DATO DE CONSUMOS DE LA POBLACIÓN

NECESIDAD DEL RETO

Canaragua es una empresa canaria del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en Canarias. Sus principales líneas de actividad son: el agua (desde la gestión óptima de la huella hídrica hasta la relación con los clientes), el tratamiento (diseño, construcción, explotación y financiación de plantas y aistemas de tratamiento) y consultoría (asesoramiento y gestión de proyectos complejos para optimizar costes y plazos).

Está presente en las islas desde 1990 y es el primer operador del mercado privado y mixto del agua en Canarias: 283.000 clientes, factura agregada de 150 millones de euros y plantilla consolidada de 800 personas. Gestiona 35 contratos relevantes, con actividad en las 7 islas, dando servicio en todo o parte del ciclo integral del agua a más de 1,5 millones de habitantes de Canarias.

REQUISITOS DE LA SOLUCIÓN

Una de las evoluciones tecnológicas aplicadas por Canaragua en los últimos años en el ámbito de su gestión ha sido la telelectura de los contadores de control de consumo de nuestros clientes. Esta evolución ha permitido el incremento de la eficiencia, la disminución de los errores condicionados por el factor humano y la mejora de los sistemas de facturación y atención.

El cliente tiene así la posibilidad de un mayor control y conocimiento sobre su propio consumo, facilitando que pueda adaptar sus hábitos, disminuir los caudales consumidos y, por tanto, el importe de sus facturas, detectar con mayor anticipación posibles averías en su instalación, etc. Canaragua tiene hoy en funcionamiento más 40.000 contadores de agua con sistema de telelectura.

En un sistema tradicional de lectura de contadores, esto supondría disponer únicamente de aproximadamente 240.000 datos al año, recopilados en los periodos que se establezcan. La implantación de la telelectura permite disponer de aproximadamente 1.000.000 de datos al día. Junto a los evidentes beneficios que la telelectura ofrece ya para Canaragua y para nuestros clientes, entendemos que este volumen de información que se recopila puede tener mayor valor añadido para nosotros, los clientes o terceros. Nuestro reto consiste en encontrar posibles usos para esta información y soluciones tecnológicas que permitan su explotación.

EMPRESA

PLAZO DESEADO DE LA SOLUCIÓN

Estratégico (2-3 años)

PERFIL DEL COLABORADOR BUSCADO

Grupos de investigación, empresas o emprendedores con propuestas avanzadas y casos de éxito alineados con las necesidades expresadas en el reto.

Formulario de inscripción

Completa el formulario, propón tu solución y te contactaremos a la mayor brevedad.