Últimas noticias
Visita a Astican

Visita a Astican

Dentro del marco del programa Innovate Canarias, y en colaboración con la OTRI de la ULPGC, el pasado miércoles 15 de noviembre de 2023 se realizó una visita a la empresa ASTICAN compuesta por una delegación de investigadores de la ULPGC, representantes de la empresa Kaizen Analytics, Emerge y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico con el objetivo de conocer los retos tecnológicos que está afrontando esta empresa.

La visita a este astillero se enmarca en la pasada edición de la Patent Week ULPGC y el reto planteado en Innovate Canarias por ASTICAN para la “optimización de las operaciones de varada y botadura de los buques y su ubicación en el Astillero”. Mediante este desafío, la empresa busca aplicar tecnologías en el control y seguimiento de las operaciones, planteando obtener un modelo 3D de la superficie del buque y aplicar tecnologías disruptivas para determinar la correcta ubicación empleando algoritmos de IA que analicen las características del mismo, la planificación de los trabajos a realizar, las empresas encargadas y los recursos necesarios. 

Agustín Tapia, responsable de Tecnologías de la Información, Néstor Escobar, Jefe de Planta, y Cristina Melián, responsable de sistemas de gestión, acompañaron a esta delegación en una extensa visita a las instalaciones. 

Publicado por:
Gobierno, empresas, startups tecnológicas y agentes de conocimiento impulsan la apuesta por la innovación

Gobierno, empresas, startups tecnológicas y agentes de conocimiento impulsan la apuesta por la innovación

En el marco del programa Innovate Canarias, actores públicos y privados del archipiélago celebraron el pasado 18 de octubre de 2023 una sesión de trabajo en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para reflexionar sobre los principales retos que abordan empresas y agentes de conocimiento en su apuesta por la ciencia y la innovación tecnológica. 

Grandes empresas regionales y startups tecnológicas expresaron su interés en que se avance una agenda que refuerce los distintos pilares que componen una economía capaz de crear valor añadido y ser más competitiva. Se abordaron cuestiones referidas al acceso a una financiación pública más eficaz, el refuerzo de la colaboración público-privada, el acceso a un pool de talento con las habilidades de la nueva economía digital, la necesidad de reforzar los procesos de transferencia de resultados de investigación, o la necesidad de mejora de la productividad de nuestras empresas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su voluntad de que durante esta legislatura se prioricen inversión en I+D+i como eje prioritario para fomentar el desarrollo productivo y social del Archipiélago. La Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, señaló que la creación de este departamento es una “declaración de intenciones” sobre el esfuerzo que se quieren hacer en esta legislatura para seguir creciendo y consolidando el ecosistema de I+D+i regional.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna enfatizaron el papel que juegan estos centros de educación superior en el desarrollo económico de las islas, y la importancia de la colaboración universidad-empresa.

La Asociación Emerge, que coordina y lidera el programa Innovate Canarias, defendió que Canarias debe tomarse en serio su apuesta por la diversificación económica a través de la creación de actividades económicas innovadoras que sean capaces de crear empleo de calidad haciendo un uso eficiente de los recursos que existen en las islas. Durante la sesión de trabajo se defendió que la Administración facilite y estimule los procesos de innovación abierta tanto en el sector público como el privado. Asimismo, se reivindicó la labor de las startups y los emprendedores tecnológicos en los procesos de transferencia del conocimiento y la mejora de la productividad del tejido empresarial. 

Innovate Canarias es un programa de innovación abierta financiado por la ACIISI y en colaboración la Embajada de Israel en España, el EIT Hub Israel, ULPGC y ULL.

Publicado por:
Nueve empresas canarias buscan soluciones tecnológicas innovadoras

Dentro del marco del programa Innovate Canarias, dirigido y promovido por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), nueve empresas localizadas en Canarias están buscando soluciones tecnológicas innovadoras a varios retos planteados por sus respectivos departamentos de innovación y negocios. Este programa está patrocinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración de la empresa pública PROEXCA, la Embajada de Israel en España y el European Institute of Technology Hub Israel (EIT Hub Israel). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) también ofrece su oferta tecnológica y de conocimiento a través de sus Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Las empresas que participan en esta primera edición buscan startups en fase de crecimiento y proyectos innovadores en fases más tempranas capaces de dar respuesta a desafíos internos o estratégicos para el crecimiento y mejora de la competitividad de estas empresas.

Las necesidades identificadas por las empresas son las que siguen:

Arquimea Research Center busca un parche cutáneo capaz de detectar niveles transdérmicos de diversos compuestos (cortisol como indicador de estrés, insulina para diabéticos, lactato para deportistas, serotonina para la depresión). El parche biosensor debe integrarse en una plataforma de microagujas que actuará como transductor electroquímico al tiempo que permitirá un acceso indoloro a los fluidos intersticiales, avanzando así hacia una monitorización no invasiva, cuantitativa y objetiva de diversos parámetros relacionados con la salud.

ASTICAN pretende aplicar tecnologías disruptivas para mejorar procesos relacionados con el control y seguimiento de las operaciones, o prescripciones sobre la ubicación correcta de las operaciones, basándose en algoritmos de IA que analicen las características del barcos, la planificación prevista de otros barcos, las tareas a realizar, el personal y las empresas encargadas basándose en el histórico de datos y recursos necesarios como en los factores ambientales previstos u otros factores externos.

Canaragua busca valorizar la información de sistemas tradicionales de lectura de contadores, con cerca de un millón de datos diarios.  Igualmente, busca soluciones vía web que faciliten el acceso abierto a datos o servicios a usuarios externos a esta empresa, de forma que les permitan abordar nuevos proyectos innovadores, también ajenos al ciclo integral del agua, que ofrezca nuevas posibilidades de creación de riqueza y de impacto económico.

Compañía Cervecera de Canarias identifica proyectos que ayuden a estrechar los lazos humanos y la comunicación interdepartamental a través de la tecnología IA, digital health o machine learning. Igualmente busca soluciones que unifiquen todos los procesos de gestión de datos e indicadores para automatizar también la generación de informes y facilitar su consulta en tiempo real.

Domingo Alonso Group está interesado en explorar soluciones relacionadas con sostenibilidad, como pueden ser extractores de humos que cambien CO2 por algo menos nocivo o inocuo, reutilización del agua, alternativas de productos o suministros de taller que no sean químicos peligrosos, o modelos de movilidad sostenible.

GRUPO HD-Properties busca desarrollar o disponer de plataforma interna que combine toda la información del cliente actual o del nuevo cliente, teniendo en cuenta el funnel, desde el momento en el que se contacta hasta que se convierte en cliente o no cliente. Esta plataforma debe recoger toda la información de captación, documentación, contratos, actuaciones, mantenimientos, ciclo de vida del cliente e inmueble, mejoras, negociaciones, precios y más puntos de interés.

El GRUPO NEWPORT quiere reforzar su sistema propio de boyas costeras, Seawater Analytics, capaz de captura parámetros fisicoquímicos del mar y gracias a la tecnología IoT mediante la incorporación a objetos físicos de sensores, softwares y otras tecnologías- envía esta información a la nube. En particular, busca tecnologías que permitan detectar la contaminación fecal e hidrocarburos, a un coste asequible y mejorar la integración de los sensores con la centralita.

Netkium pretende aplicar tecnologías disponibles para el desarrollo de biomasa celular de varias especies botánicas (no modificadas genéticamente) de alto interés económico en el sector farma, de los suplementos alimentarios y la salud funcional. Asimismo, busca empresas con la capacidad de desarrollar sistemas de administración de base científica, diseñados para aumentar la biodisponibilidad y la absorción de nuestros extractos botánicos por parte del cuerpo humano con el objetivo de mejorar la funcionalidad de los activos para la salud y el bienestar.

Finalmente, SATOCAN busca startups que puedan proporcionar innovaciones tecnológicas en el campo del reciclaje de diferentes materiales, con interés especial en nuevas tecnologías reciclaje en materiales que presentan retos específicos, como pueden ser plásticos, componentes electrónicos y baterías, o por otro lado, desperdicios agrícolas y otros materiales orgánicos. Busca además soluciones tecnológicas que faciliten la reducción del gasto y consumo de agua en agricultura.

Toda la información relacionada con estos retos se encuentra disponible en la web Retos Innovate – Innovate Canarias.

Publicado por:
Innovación en las periferias: Hacia una política de innovación más eficaz en Canarias

Innovación en las periferias: Hacia una política de innovación más eficaz en Canarias

Dentro del marco del programa Innovate Canarias, el 11 de enero de 2023 se celebró en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas GC la conferencia impartida por Andrés Rodríguez-Pose, Catedrático de Geografía Económica, director de la Cátedra Princesa de Asturias y director del Centro Cañada Blanca de la London School of Economics and Political Science (LSE), titulada Innovación en las periferias: Hacia una política de innovación más eficaz en Canarias. Esta jornada reflexionó desde la rama de la geografía económica sobre algunos de los aspectos que deben contemplarse para avanzar hacia una mayor diversificación de la economía regional a través de la innovación y contó con la participación de Elena Máñez Rodríguez, Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Gobierno de Canarias, Carlos Andrés Navarro Martínez, Director, ACIISI, Gobierno de Canarias, Manuel Ruiz de la Rosa, presidente de la Asociación Emerge, Pedro Ortega Rodríguez, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Antonio J. Olivera Herrera, Viceconsejero de la Presidencia, Gobierno de Canarias y Moisés Santana Quintana, director-gerente de la Asociación Emerge. 

Durante la sesión de trabajo se puso de manifiesto la importancia de un desarrollo eficiente de políticas de inversión en educación y de apoyo a la I+D y de apoyo a la internacionalización de nuestro tejido productivo en una economía más abierta, inclusiva y sostenible; la necesidad de que Canarias participe de forma activa en flujos globales de conocimiento; el diseño de herramientas fiscales que hagan nuestro territorio más competitivo para la inversión, nuestra relación con el continente africano o la calidad de nuestras instituciones públicas.

Andrés Rodríguez-Pose (1966) es un referente mundial en geografía económica. Catedrático Princesa de Asturias y Catedrático de Geografía Económica de la London School of Economics, donde dirige el Centro Cañada Blanch desde 2020. Sus investigaciones se centran en los campos del crecimiento y desigualdades regionales, innovación, o descentralización fiscal y política, entre otras áreas. Es también catedrático a tiempo parcial en el Centro de Investigación sobre la Innovación de la Universidad de Stavanger, Noruega. Ha sido profesor visitante de numerosas universidades, entre las que destacan el Colegio de Europa (Bélgica), la Universidad de Cambridge (UK), la Universidad de Hannover (Alemania), la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad Autónoma de Madrid (España). Sus investigaciones son ampliamente citadas. La clasificación de Stanford/Elsevier de los científicos en el top 2% (que incluye cerca de 200.000 investigadores de todos los campos de la ciencia) lo sitúa en el top 0.1% superior entre todas las disciplinas académicas. En dicha clasificación aparece como primero en el ránking mundial en el campo de la planificación urbana y regional, medido por sus citas 2020. En 2020 y 2021 fue reconocido como uno de los investigadores científicos más influyentes de la última década, según la lista de investigadores altamente citados de Clarivate.

Publicado por:
I Sesión de Trabajo: Innovate Canarias
Publicado por:
Lanzamiento del programa Innovate Canarias

La Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE) ha lanzado el programa piloto Innovate Canarias de apoyo a la Innovación Abierta en empresas canarias. Esta iniciativa está financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Este programa pretende apoyar procesos de Innovación Abierta a través de formación especializada ofrecida por el EIT Hub Israel y actividades de scouting de startups tecnológicas que puedan solucionar los retos planteados por las empresas seleccionadas.

Innovate Canarias constituye una apuesta por reforzar la inversión privada en I+D+i y por dinamizar el ecosistema de emprendimiento innovador desde una perspectiva internacional, conectando el conocimiento y el know-how de empresas tecnológicas emergentes con las necesidades del tejido productivo regional. Asimismo, pretende estimular el desarrollo tecnológico y la transferencia de investigación de las universidades y centros de I+D+i del archipiélago.

Las empresas interesadas en este proyecto piloto tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre de 2022 para presentar su aplicación y participar en la formación que comienza a finales del próximo mes de octubre. Esta formación pretende mejorar las capacidades de innovación de las empresas canarias y prepararlas para colaboraciones externas en materia de I+D+i con actores públicos y privados, tanto locales como nacionales o internacionales.

EMERGE organizó el pasado mes de julio en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias la jornada “Empresas tecnológicas emergentes como motor de innovación: Transformando la colaboración entre industria y agentes de conocimiento” para explorar el papel creciente que las startups tecnológicas están jugando en el proceso de transferencia de conocimiento a la industria y cómo las empresas, centros tecnológicos y universidades están facilitando esta estrategia.


Publicado por:
Acto de presentación: Innovate Canarias

Empresas tecnológicas emergentes como motor de innovación: Transformando la colaboración entre industria y agentes de conocimiento

La Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), como entidad perteneciente a la Red Canaria de Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) y en colaboración la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), organizó el pasado 8 de julio el evento “Empresas tecnológicas emergentes como motor de innovación: Transformando la colaboración entre industria y agentes de conocimiento” en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria. El objetivo principal del evento fue propiciar el intercambio de conocimiento, know-how y transferencia tecnológica entre Canarias y el ecosistema internacional a través del fomento de la colaboración entre grandes empresas y startups tecnológicas; así como presentar su programa de Innovación Abierta: Innovate Canarias. 

Con la inauguración de la mano de presidente regional, D. Ángel Víctor Torres y la directora de la Misión Económica de la Embajada de Israel en España, Dña. Noa Heinemann se establece un claro compromiso por la innovación de Canarias, aprendiendo de modelos más desarrollados como el caso de Tel Aviv, cuna de innovación de oriente. En la jornada participaron grandes y pequeñas empresas de toda España como Endesa o el grupo Agbar, entre otros; o los que más apuestan por la innovación entre los locales como Astican, Grupo Domingo Alonso, Grupo HD o Grupo Martínez revelando cuáles son sus líneas de actuación en materia de I+D+i. También tuvieron cita emprendedores tecnológicos y startups de reconocido recorrido con proyectos a priori más modestos pero que ya merecen la atención mundial como Nektium, Wimmic, Rethink Medical o Wooptix, entre otros varios. El éxito de la jornada se vio traducido en una sala repleta con los principales agentes de innovación en las islas, destacando a los investigadores y emprendedores tecnológicos. 

 

Publicado por: